La variante británica del Coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19), ya circuló en las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz, informó hoy miércoles el Ministerio de Salud.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, María Renee Castro, dijo en conferencia de prensa que el gobierno envía muestras a laboratorios con base en protocolos internacionales para conocer sobre las variantes que circulan en Bolivia.

"La variante B.1.1.7 corresponde a la variante británica que ha circulado en nuestro país en la segunda ola, tal cual está circulando en el resto de los países", explicó Castro al señalar que las muestras se toman en diferentes departamentos, en distintos tiempos, para observar el rol de las variantes de la COVID-19.

La variante británica fue detectada en Reino Unido a finales de 2020, y llevó a ese país a endurecer las medidas restrictivas, debido a que se considera más contagiosa, incluso el gobierno boliviano determinó restringir los vuelos con Europa para evitar el ingreso de esta cepa.

Sobre la variante brasileña P.1, la viceministra precisó que se envió un tercer lote de muestras a Argentina para su secuenciación, y se prevé obtener los resultados en el transcurso de la próxima semana.

"En cuanto tengamos la información oficial, de manera responsable como gobierno, la vamos a hacer conocer", manifestó.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Bolivia acumuló hasta la noche del martes, en más de un año del ingreso de la pandemia, 291.675 casos positivos de la COVID-19 y 12.695 decesos, en tanto que 240.336 pacuentes superaron la enfermedad.

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Alvaro Terrazas, señaló en la misma rueda de prensa que el gobierno tomó acciones integrales en sus fronteras desde hace cinco semanas para el control del ingreso de variantes de la COVID-19.

"Se fortalecieron los recursos humanos, se dotaron insumos de seguridad, medicamentos, pruebas masivas para el diagnóstico, oxígeno, además de la dotación de vacunas que el gobierno gestiona", agregó.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua