El Gobierno de Guatemala protestó el miércoles por la concentración de las Vacunas contra el Covid-19 en determinados países y cuestionó la efectividad del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

" Guatemala eleva reclamo ante inequitativa distribución de Vacunas contra el Covid-19 y lamenta contradicción de principios del mecanismo Covax", informó el Ejecutivo de esa nación centroamericana en comunicado compartido en sus redes sociales​​​.

El pronunciamiento llega en medio de críticas del presidente Alejandro Giammattei, quien afirmó que su administración pagó por adelantado para la recepción de 800.000 dosis de las Vacunas de Covax, las cuales esperaba para mediados de febrero.

Según el portal informativo local Soy502, el propio Giammattei aseguró el miércoles que Covax engañó a Guatemala con la fecha de envío de las Vacunas y con la cantidad que serán entregadas, y aseguró que siempre vio con reticencia dicho mecanismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió un oficio a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización para expresar su preocupación y reclamar por la demora en la distribución de las Vacunas.

La OMS anunció en enero pasado que las entregas de Covax comenzarían en marzo, aunque hay reportes de escasez en la Vacuna producida por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la elegida para este mecanismo.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19