La Fuerza Armada Bolivariana (FANB) de Venezuela denunció que durante septiembre más de 54 aviones estadounidenses fueron detectados por los radares del Comando de Defensa Aeroespacial Integral del país caribeño.

Se trata de aviones de "exploración radiolectrónica" de Estados Unidos que sobrevolaron espacio aéreo venezolano, y que fueron detectados como parte de las actividades relacionadas con los ejercicios militares Venezuela Soberanía y Paz, realizados entre el 10 y el 28 de septiembre, indicó.

Remigio Ceballos, comandante Estratégico Operacional de la FANB confirmó en un mensaje por Twitter que se detectaron "solamente en este período de 30 días, más de 45 aeronaves haciendo exploración, aeronaves norteamericanas" en la región de información de vuelo del aeropuerto caraqueño de Maiquetía "y en otras áreas".

Es la cuarta vez en el año que las autoridades venezolanas denuncian la incursión de aviones estadounidenses en la región de información de vuelo de Maiquetía, el principal aeropuerto venezolano, señaló la agencia EFE.

Ceballos agregó que también se detectó un avión EP-3, "haciendo exploración radioelectónica".

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció el 22 de julio que un avión espía estadounidense hizo una incursión en espacio aéreo venezolano, en medio de los acusaciones cruzadas entre ambos países por un episodio similar ocurrido el viernes 19 de julio en la región de vuelo de Maiquetía.

El 19 de julio, según el Gobierno venezolano, un avión Sukhoi SU-30 de fabricación rusa, interceptó y expulsó de los cielos de Venezuela a una aeronave estadounidense, y el 1° de agosto, la Fuerza Armada local afirmó que había detectado un avión EP3 de la aviación de Estados Unidos.