Un informe de LiveScience, dio a conocer el siniestro que cubría unas veinte hectáreas cerca de la ciudad abandonada de Vladimirovka. Los incendios en Ucrania están provocando una perdida importante de la vegetación de la zona, además de encontrarse próxima a la planta nuclear de Chernobyl, punto central donde se concentral la mayor cantidad de radiazión desde que sucedió la explosión que mató a muchas personas y dejó antecedentes en la salud. 

El mundo comenzó a enfretar nuevos tipos de problema, además de la pandemia del coronavirus Covid-19 que azota al mundo entero. Entonces, ¿Cuál es el problema con este incendio lindero a la planta nuclear? Como consecuencia, los niveles de radiación están aumentando de forma crítica en la zona, efecto que es producido por el viento dominante, que a su vez, expande el humo de los incendios. Por su parte la CNN, comunicó que el fuego era el responsable del aumento de la radiación en el área.

Incendios en Ucrania 
 

En este contexto, en un posteo de Facebook, el jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, Yegor Firsov, mostró un contador Geiger (mide la radiación) cerca del fuego con una lectura de 2.3 microsievert por hora, una medida de la radiación ambiental. Para poder comparar, la lectura normal en esa área era de 0.14 microsievert por hora.

Según señalaron personas del lugar, el origen de los incendios son propiamente humanos. Estos inician los fuegos sin control en las inmediaciones todas las temporadas. Con condiciones climáticas cálidas y secas, las llamas se propagaron rápidamente hacia la zona de exclusión. Ahora, las autoridades buscan tomar medidas rápidamente, porque, según los medios locales, un incendio de mayor tamaño podría liberar grandes cantidades de radiación.

Por ahora, el fuego se encuentra alejado del reactor principal que además, se encuentra encerrado en un gran sarcófago de acero y hormigón. Además, Ucrania lucha con aviones hidratantes y un cuerpo de 124 bomberos en tierra.

El aumento en los niveles de radiación parecen no alcanzar a la ciudad de Kiev, capital de Ucrania. En la zona del fuego, el domingo se detectaron niveles de radiación en el límite por debajo de los valores aceptables para el ser humano. Claramente el fuego está liberando radiación que había sido atrapada por los árboles