El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se reunirá hoy en Brasilia con Jair Bolsonaro, uno de los mandatarios que mantuvo un decisivo y firme apoyo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría antichavista, desde que en enero declaró al presidente Nicolás Maduro "usurpador" del poder.

La agenda completa de Guaidó en la capital brasileña, según la agencia de noticias EFE, aún "está en preparación" pero podría incluir además una visita a la sede del Congreso. Guaidó se encuentra en Colombia, donde el pasado fin de semana encabezó las movilizaciones para intentar hacer llegar la ayuda humanitaria donada por decenas de países.

La operación, realizada el último sábado, se frustró por el cierre de fronteras ordenado por Maduro, que abarcó también los límites con Brasil, donde igualmente fracasó un intento de ingresar a Venezuela con alimentos y medicinas donadas por el Gobierno de Bolsonaro y por Estados Unidos.

Tanto en la frontera con Colombia como en los límites con Brasil hubo serios incidentes y enfrentamientos entre antichavistas que pretendían llegar con la ayuda al territorio venezolano y fueron reprimidos por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.

Guaidó viajó a Colombia a pesar de que pesaba en su contra una orden de prohibición de salida del país dictada por un juez venezolano.

Brasil es miembro del Grupo de Lima, un foro de países americanos que exige la salida de Maduro y que este lunes celebró una reunión en Bogotá, en la que se comprometió a continuar trabajando por la "redemocratización" de Venezuela y le ofreció un amplio respaldo a Guaidó, en su calidad de presidente interino.

Esa plataforma también volvió a rechazar la posibilidad de una intervención militar en Venezuela y reiteró su exigencia de que sean celebradas elecciones "libres" en el país, bajo supervisión de la comunidad internacional.

En tanto, representantes de más de veinte gobiernos, entre ellos el de Argentina, boicotearon un discurso del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y abandonaron la sala apenas éste ingreso en ella para pronunciar su discurso. A la acción, coordinada por los países que integran el Grupo de Lima, se sumó la Unión Europea (UE) rebajando el nivel de su representación diplomática durante la intervención del funcionario.

Las misiones diplomáticas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú ante la ONU en Ginebra emitieron poco después un comunicado conjunto en el que explican que sus respectivos gobiernos no reconocen la legitimidad del actual mandato de Nicolás Maduro como presidente ni de sus representantes.

El canciller venezolano no se inmutó y pronunció su discurso, durante el que dijo que en la frontera con Colombia se observan "operaciones con bandera falsa detrás de las cuales está Estados Unidos".

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos