El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, visitará Estados Unidos antes de regresar a Venezuela para poner fin a una gira que inició el pasado 19 de enero con el objetivo de recuperar el impulso internacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha anunciado en Twitter que Guaidó tendrá un encuentro con "venezolanos y latinoamericanos en Miami" el próximo sábado "antes de su regreso a Venezuela". "Pronto más detalles", reza el cartel de la convocatoria.

Guaidó salió clandestinamente de Venezuela para emprender una gira que le ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas, el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Francia, España y Canadá, su último destino conocido.

En estos días, ha mantenido reuniones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el presidente de Colombia, Iván Duque; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel; el canciller austriaco, Sebastian Kurz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el Alto Representante para Política Exterior de la UE, el ex ministro español Josep Borrell.

En España, donde estuvo el sábado, mantuvo una reunión "muy productiva" con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya en Casa América, según sus propias palabras. La jefa de la diplomacia española le transmitió el "pleno respaldo del Gobierno de España a su figura" y su deseo de contribuir, "con todos los medios a su alcance, a generar las condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas", de acuerdo con un comunicado de su Ministerio.

Guaidó explicó en una rueda de prensa que no pudo verse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por problemas de agenda, al tiempo que indicó que espera reunirse con el presidente español en los próximos meses.