El titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado "presidente encargado de la República de Venezuela", Juan Guaidó, convocó para el próximo 14 de febrero una conferencia sobre la situación del país y la asistencia humanitaria, la reunión tendrá lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

"Hoy quiero anunciarles que el próximo 14 de febrero el gobierno interino de @jguaido celebrará una conferencia mundial sobre la situación en Venezuela y su crisis humanitaria en la OEA. Seguimos sumando esfuerzos. íVamos muy bien!", escribió en la red social Twitter, Carlos Vecchio coordinador político nacional del partido Voluntad Popular.

En un comunicado emitido por el equipo de prensa de Vecchio, representante de Guaidó en la capital norteamericana, se informó que "el gobierno interino venezolano buscará ayuda de los gobiernos, la comunidad de la diáspora venezolana, las ONG y el sector privado para ayudar a abordar estas necesidades urgentes e inmediatas" y que durante la reunión se buscará "la evaluación provisional del gobierno venezolano de los requisitos humanitarios urgentes para responder a las necesidades médicas y de hambre generalizadas dentro de Venezuela".

En tanto, Guaidó confirmó que se ha coordinado un puesto de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta y acusó a Maduro de desconocer la crisis humanitaria en ese país luego de que el mandatario rechazara las ayudas anunciadas por países como Estados Unidos, Canadá y organismos internacionales como la Unión Europea.

Al ser preguntado sobre si los militares permitirían o no el ingreso de las ayudas humanitarias en la frontera, Guaidó insistió en hacer un llamado a los militares para que permitan "la apertura de un canal humanitario". Según Guaidó, el paquete de ayuda que entrará a Venezuela busca atender, entre otras cosas, a cinco hospitales con la que esperan beneficiar entre 10.000 y 20.000 personas.