El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser candidato a un nuevo período en las próximas elecciones generales en ese país.

Así lo informó durante una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas, la presidenta del TSE, María Cristina Choque.

Con fallo dividido, el tribunal dispuso una nueva candidatura del presidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que gobierna el país desde enero de 2006.

En la nueva Constitución sancionada el 25 de enero de 2009 se habilitó la reelección presidencial para dos mandatos continuos de cinco años cada uno, lo que le permitió a Evo buscar y alcanzar la reelección en 2010 y luego en 2014.

El anuncio se da en el marco de continuas protestas en las calles de Bolivia por parte de los opositores al régimen de Morales que piden que se respete el límite que establece la Constitución para que un mandatario pueda ser reelecto.

Sin embargo, la posición de la corte electoral se basó en los principios de la Convención Americana de Derechos Humanos que no le niega a los mandatarios de los países firmantes el derecho de ser elegidos de forma indeterminada.