El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene la intención de firmar el acuerdo de seguridad fronteriza al que arribaron republicanos y demócratas en el Congreso para evitar otro cierre del gobierno, según dos fuentes citadas por la cadena televisiva CNN.

Trump dijo el martes que no estaba "feliz" con el acuerdo provisional alcanzado por los negociadores del Congreso que no cumple con sus demandas originales.

El acuerdo, que incluye 1.375 millones de dólares para una barrera fronteriza, queda muy por debajo de los 5.700 millones de dólares que Trump solicitó originalmente para un muro. Incluso no alcanza los 1.600 millones incluidos en un paquete del Senado el año pasado.

El pacto no alcanza los 1.600 millones incluidos en un paquete del Senado el año pasado

Aún así, la medida evitaría otro cierre del gobierno. Las encuestas mostraron que a Trump se lo culpó en gran parte por el impasse previo de 35 días.

Incluso mientras los legisladores regateaban los detalles de su acuerdo, la Casa Blanca había estado planeando entre bastidores para asegurar los fondos para el muro unilateralmente.

La Casa Blanca dice que Trump continúa sopesando sus opciones para financiar un muro fronterizo, que incluyen tomar medidas ejecutivas. No está claro qué combinación de acciones podría utilizar el presidente, y el tema ha estado en debate durante semanas.

No todas requerirían declarar una emergencia nacional, y es probable que se desplieguen pieza por pieza, no necesariamente todos a la vez, una vez que Trump lo apruebe.

La mayoría de los asesores de la Casa Blanca consideran que cualquier acción ejecutiva implicará diferentes desafíos legales, algunos serán más fáciles y otros serán más difíciles legalmente, según el parecer de colaboradores familiarizados con el asunto. El Presidente viene manteniendo reuniones casi a diario con asesores sénior y otros para analizar sus opciones.