El laborista Ciro Gomes y el socialista Fernando Haddad, designado por Luiz Inácio Lula da Silva como su sucesor en la carrera presidencial en Brasil, están virtualmente empatados en el segundo lugar de las encuestas, con el ultraderechista Jair Bolsonaro liderando los sondeos y en un escenario claro de segunda vuelta.

Gomes y Haddad, ambos ministros en el Gobierno de Lula, aparecen empatados en el último de los sondeos publicado por Datafolha con el 13% de los votos y comparten el segundo lugar, lejos de Bolsonaro (26%), que, incluso hospitalizado tras haber sido apuñalado, prácticamente tiene garantizado un lugar en la segunda vuelta y espera al rival, según informó la agencia Efe.

Ambos fueron los candidatos que más crecieron en las encuestas tras el anuncio del carismático expresidente, que tenía el 40% del favoritismo, de que había desistido de la disputa luego de haber sido inhabilitado porque cumple en prisión una condena a 12 años por corrupción ya ratificada en segunda instancia.

La intención de voto en Haddad saltó nueve puntos porcentuales, desde el 4% en agosto, antes de la salida de Lula de la disputa, hasta 10% en la primera semana de septiembre y 13% esta semana, mientras que la de Gomes subió tres puntos, del 10% al 13%.

Haddad, que heredó gran parte de los votos de Lula como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), subió del quinto al segundo lugar entre los favoritos, y el candidato del Partido Democrático Laborista (PDT) fue del tercero al segundo.

Ahora ambos tienen que disputar la preferencia de la izquierda en la primera vuelta del 7 de octubre, ya que sólo uno podrá ir a la segunda el 28 de octubre con Bolsonaro.

Pero si los votos de la centroizquierda se los reparten Haddad y Gomes, los de la centroderecha se los dividen Bolsonaro, polémico capitán de la reserva que defiende la última dictadura (1964-1985) y Geraldo Alckmin, exgobernador de Sao Paulo derrotado por Lula en las presidenciales de 2006.

Alckmin es el cuarto entre los favoritos (9%) y busca crecer en medio de la división de la izquierda.

La quinta favorita es la ecologista Marina Silva (8%), tercera más votada en las dos últimas elecciones presidenciales, pero que perdió impulso tras la salida de Lula (tenía el 16%).

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos