El Producto Interno Pruto (PBI) de Estados Unidos se hundió 32,9% en el segundo trimestre, en comparación interanual, informó el Departamento de Comercio, una caída histórica que superó a la de la Gran Depresión.

Fuente: Eco Go.

El dato oficial se conoció un día después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió mantener la tasa de interés de referencia en un rango de 0% a 0,25%, hasta que se produzca una recuperación de la actividad económica y el empleo.

La FED, en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, decidió "mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0 a 1/4 por ciento. El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios".

En un comunicado, la Reserva Federal manifestó su "compromiso a utilizar toda su gama de herramientas para apoyar a la economía estadounidense en este momento difícil, promoviendo así sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios".

La FED señaló que "el brote de coronavirus está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo. Luego de fuertes caídas, la actividad económica y el empleo se han recuperado un poco en los últimos meses, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles a principios de año. La demanda más débil y los precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de precios al consumidor. Las condiciones financieras generales han mejorado en los últimos meses, en parte debido a las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses".


El presidente de la FED, Jerome Powell, afirmó en una conferencia de prensa que "hemos visto algunas señales en las últimas semanas de que el aumento en los casos de virus y las medidas renovadas para controlarlo están comenzando a pesar en la actividad económica, parece que el ritmo de la recuperación se ha ralentizado desde que los casos comenzaron".

La FED advirtió de manera taxativa que "el camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus. La actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo".

El documento de la FED se produce en momentos en que el número de decesos en los EE.UU. por coronavirus supera los 150.000.

El organismo de control monetario remarcó que "al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros a la postura de la política monetaria, el Comité evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con su objetivo de empleo máximo y su objetivo de inflación simétrica del 2 por ciento. Esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas medidas de las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas sobre desarrollos financieros e internacionales".

Mismo escenario se dio a conocer este jueves con los indacadores de la economía alemana, que registró un desplome del PBI de 10,1% en el segundo trimestre, y deja atrás siete años de crecimiento. En tanto, Francia anticipa un resultado similar, con una contracción del 15% durante el mismo período. En Italia, podría ser del 14 y en España incluso se elevaría al 16%.