Honduras aprobó el uso de emergencia de la Vacuna rusa Sputnik V, en un esfuerzo por frenar el avance de la pandemia de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) en el país centroamericano, informó hoy el comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras.

"Luego de realizar la evaluación técnica de la documentación, se ha otorgado (...) la autorización de Uso de Emergencia en Honduras para la Vacuna Gam-COVID-Vac (SPUTNIK-V)", señaló la entidad en un comunicado divulgado en redes sociales.

De acuerdo con el documento, la población hondureña puede tener "la tranquilidad de que esta decisión se basa tomando en consideración las autorizaciones de uso de emergencia emitidas por parte de las autoridades reguladoras de referencia regional", entre ellas de Argentina y México, así como "numerosas publicaciones de reconocido prestigio científico".

La entidad reiteró su compromiso con la ciudadanía, comunidad médica y científica para contribuir en los procesos que faciliten la investigación y evaluación de opciones terapéuticas, mediante la adopción de "decisiones regulatorias ágiles sin dejar de lado la rigurosidad científica sanitaria".

La decisión se produjo después de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, promulgó el pasado 21 de este mes un decreto que permite la compra directa de vacunas.

El decreto se efectuó debido a los continuos cambios de fecha de entrega en que ha incurrido el mecanismo internacional COVAX, lo que llevó al gobierno hondureño a realizar un reclamo formal.

Honduras sumó hasta el martes 166.547 casos confirmados de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país centroamericano en marzo de 2020, así como 64.891 pacientes recuperados de la enfermedad y 4.040 decesos.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua