Las autoridades del estado de Rio de Janeiro, Brasil, confirmaron este miércoles la identificación de una nueva variante del Covid 19 en el municipio de Porto Real. 

“Evaluaremos el impacto de la virulencia. No me parece agresiva. El paciente está bien, en casa y el SES (Departamento de Sanidad) no tiene información si contrajo el virus durante el viaje”, detalló el secretario de Salud local, Alexandre Chieppe. 

La secuenciación genética de la cepa, llamada P.5, fue realizada hace aproximadamente un mes por el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) y reconocida como una nueva variante esta semana. 

"Estamos volviendo a analizar los bancos de genoma disponibles públicamente para saber exactamente qué tan disperso está, pero los resultados iniciales indican que todavía tiene una frecuencia muy baja en el estado", explicó la investigadora e integrante del laboratorio de bioinformática LNCC, Alessandra Lamarca, en diálogo con CNN. "Pero como tiene algunas mutaciones interesantes, lo estamos monitoreando de cerca", agregó.

Este sábado Brasil superó la barrera del medio millón de muertos por coronavirus, lo que ubicó al país como la segunda nación con más muertos desde el inicio de la pandemia a nivel mundial.
 
En tanto, el presidente Jair Bolsonaro acentúa su discurso negacionista y tras encabezar convocatorias multitudinarias sin uso de barbijo, increpó a una periodista que consultó por la falta de medidas preventivas.
 
 
"Callate", le respondió el urltraderechista, para luego calificar de "sinvergüenza" a la prensa. "¿CNN? Alabás la marcha, ¿verdad? Te lanzaron fuegos artificiales y ustedes alabaron igual", apuntó.