La ciudad argentina de Buenos Aires, capital del país, inició hoy lunes la campaña de Vacunación contra la Covid-19 de los adultos mayores de 80 años y de aquellos que viven en geriátricos, mientras en paralelo continúa la Vacunación del personal de salud.

El operativo de Vacunación se realiza en 29 centros públicos especialmente acondicionados y distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio capitalino, informó la Alcaldía a través de un comunicado.

Se encuentran ubicados en sedes de instituciones deportivas, edificios gubernamentales y centros culturales, con apertura de lunes a viernes entre las 08:00 y las 17:00 hora local (11:00 a 20:00 GMT), operativo que demanda la intervención de más de 2.000 personas entre funcionarios y voluntarios.

"Estamos aplicando 5.000 vacunas por día en estos centros, con la posibilidad de ampliar significativamente ese número", dijo el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

El funcionario destacó en conferencia de prensa que "es un día de felicidad, donde renace la esperanza en un grupo muy importante de nuestra sociedad, que son los adultos mayores. Es emocionante lo que ha pasado en cada lugar, pero tenemos que seguir cuidándonos como hicimos hasta hoy".

Los distintos puntos de Vacunación en la capital argentina cumplen con las medidas de bioseguridad correspondientes, entre ellas la refrigeración adecuada para la correcta conservación de la Vacuna, que en este caso es la denominada Covishield, de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, elaborada en India.

"Vine a vacunarme porque es bueno para todos, no solo para mí salud, sino para la salud de los que me rodean", dijo a esta agencia Susana Beatriz, una mujer de 81 años que se presentó al centro de Vacunación establecido en el predio "La Rural", en el barrio de Palermo (norte).

Para la etapa que inició este lunes las autoridades se proponen vacunar a los mayores de 70 años (459.000 personas), aunque se comenzó puntualmente con los mayores de 80 años, y a los residentes en geriátricos (16.542 personas).

La etapa previa, correspondiente al personal de salud, comenzó el 29 de diciembre pasado y aglutina a 150.000 personas, de las cuales 52.614 personas recibieron la primera dosis de la Vacuna Sputnik V, y 24.208 personas completaron la inmunización con el segundo componente.

Operativos similares al de la capital de Argentina se realizan en el resto del país, como en la provincia de Buenos Aires, la mayor de Argentina, a fin de mitigar la propagación de la enfermedad.

El país sudamericano registró su primer caso de la Covid-19 el tres de marzo pasado y confirmó hasta la noche del lunes 2.069.751 casos y 51.359 decesos por la enfermedad, mientras que las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno para controlar la pandemia se extenderán hasta el 28 de febrero próximo.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua