El Congreso del Perú le dio luz verde anoche a una moción para la destitución del presidente Pedro Pablo Kucynski por "incapacidad moral permanente" derivada de sus supuestos vínculos no declarados con la constructora brasileña Odebrecht.

La moción, presentada por la agrupación izquierdista radical Frente Amplio (FA) con apoyo de otras bancadas, entre ellas la del partido derechista radical Fuerza Popular (FP, fujimoriat), que tiene mayoría absoluta en el Congreso, fue aprobada por 93 votos contra 17.

Kuczynski tendrá que presentarse ante el Congreso el jueves para explicar sus vínculos con la empresa que ha desatado escándalos de corrupción en una docena de países y que afirma haber tenido al ahora mandatario en su nómina de consultores.

Tras la presentación de Kuczynski, si el pedido de destitución obtiene el voto de al menos 87 congresistas (de un total de 130) el jefe de Estado le tendrá que dejar el puesto al vicepresidente Martín Vizcarra, reseñó la agencia DPA. Kuczynski, que negó siempre los vínculos con Odebrecht, con excepción de un caso en que admitió que sí presto asesoría, quedó en aprietos después de que el miércoles la constructora brasileña presentara documentos que supuestamente acreditan que lo tuvo de consultor por varios años y le pagó casi 8 millones de dólares.