El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió el pedido de juicio político contra el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, preso desde octubre y sentenciado el miércoles pasado, en primera instancia, a seis años de prisión por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

Luego de cumplir "con el debido proceso y con los plazos que contempla la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el CAL admite remitir a la Corte Constitucional el expediente de juicio político al vicepresidente Glas", señaló el titular de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano.

Y agregó que que el dictamen de la Corte Constitucional se remitirá a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional -el Parlamento- para continuar con el trámite legal.

El miércoles pasado, un tribunal de primera instancia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) condenó a seis años de prisión a Glas, que está en prisión preventiva desde el 2 de octubre.

Para el tribunal, el testimonio del delator de la constructora brasileña Odebrecht, José Conceicao Santos, demuestra que los actos ejecutados por Glas fueron "principales" para la ejecución del delito en cinco proyectos estratégicos, y que esos hechos fueron demostrados por "otros medios de prueba".

Rápidamente el ex presidente Rafael Correa, de quien también fue su vicepresidente tuiteó: ¡Condenaron a un inocente! Un juicio lleno de tantas irregularidades tendrá que ir a instancias internacionales.

En tanto también se dieron cruces políticos tras la sesión.

"Hubo humo blanco y se admitió el juicio político con cuatro votos a favor (con mi voto) y 0 en contra", escribió en Twitter el asambleísta de oposición Luis Fernando Torres, y agregó que la Corte Constitucional "deberá sortear y dictaminar para que se active la fiscalización".

Este proceso judicial se da en medio del conflicto político que enfrenta al presidente Moreno, con su antecesor-