Brasil recibirá esta semana, procedentes de China, los insumos necesarios para producir 18 millones de vacunas de AstraZeneca contra el covid-19, informó este lunes un alto responsable del Ministerio de Salud.

Durante su comparecencia ante una comisión en la Cámara de Diputados, el secretario ejecutivo del ministerio, Rodrigo Cruz, afirmó que ya tiene la confirmación de que el 21 de mayo embarcarán desde China un lote de Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) "con una cantidad suficiente para la producción de aproximadamente 18 millones de dosis"​​​.

Estos insumos serán destinados a la Fundación Oswaldo Cruz de Río de Janeiro (sudeste), que realiza en territorio brasileño la última fase de producción de la vacuna (envasado, etiquetado, etc) y que iba a interrumpir el proceso esta semana por falta de insumos.

El responsable del Ministerio de Salud también informó que hay otro lote de insumos para la vacuna de Sinovac, la Coronavac, que en Brasil produce el Instituto Butantan de São Paulo (sudeste), y que podrían salir de China el 25 de mayo, aunque en este caso aún no hay confirmación oficial.

Las vacunas de AstraZeneca y de Sinovac son las mayoritarias en el país, representado el 30 por ciento y el 69 por ciento del total de las dosis aplicadas, mientras que la de Pfizer representa el 1 por ciento restante.

La escasez de insumos por el retraso en los envíos, que diversos analistas y la oposición atribuyen a la mala relación del Gobierno brasileño con China, provocó que miles de brasileños estén con la segunda dosis de la vacuna retrasada.

Hasta el momento, en Brasil se han vacunado 35,8 millones de personas con la primera dosis, el equivalente al 17 por ciento de la población, y 17 millones con las dos dosis, 8 por ciento de la población, según los datos oficiales del Ministerio de Salud.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19