La inversión extranjera directa (IED) en la parte continental de China creció el 28,7% interanual en el primer semestre de este año, abarcando 607.840 millones de yuanes (unos 90.960 millones de dólares), informó el Ministerio de Comercio de China.

La cifra representa un incremento del 27,1% con respecto a la registrada durante el mismo período de 2019, de acuerdo con la agencia oficial china Xinhua.

La IED en el sector de servicios alcanzó 482.770 millones de yuanes durante el primer semestre, marcando un aumento interanual del 33,4%, con la inversión aplicada sobre el sector de servicios de alta tecnología registrando una subida del 42,7 por ciento.

La IED en el primer semestre de los países a lo largo de la Franja y la Ruta subió el 49,6%, y la inversión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Unión Europea aumentó el 50,7% y el 10,3%, respectivamente.

La IED en uso efectivo por parte de las regiones oriental, central y occidental de China aumentó el 29,7%, el 33,6% y el 6,1%, respectivamente.

Comercio con la UE

Siguiendo con las buenas noticias para la economía, el comercio bilateral entre China y la Unión Europea (UE) en el primer semestre logró un aumento interanual del 26,7%, sumando 2,52 billones de yuanes (389.000 millones de dólares), lo que convierte a la UE en el segundo socio comercial más grande de China durante el mencionado período, según datos dados a conocer por la Administración General de Aduanas (GAC, siglas en inglés).

Alrededor del 16,6% de las exportaciones mecánicas y eléctricas de China fueron enviadas a la UE, mientras que más de un tercio de los bienes de consumo importados a China procedieron de esa región, precisó el portavoz de la GAC, Li Kuiwen.

" China y la UE son importantes socios económicos y comerciales, con una fuerte complementariedad económica y un gran potencial de cooperación", afirmó el vocero.

El fortalecimiento de los intercambios económicos y comerciales entre China y la UE es propicio para mejorar el bienestar de las personas de ambos lados, hacer frente a los desafíos globales y promover la recuperación de la economía mundial, agregó Li.