El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió a los gobiernos de Europa que si da "un paso erróneo" respecto al acuerdo nuclear de 2015 será en su "detrimento", después de que París, Berlín y Londres dieran un primer paso para imponer nuevas sanciones a Teherán.

"Si dan algún paso erróneo irá en detrimento de ustedes, elijan la vía correcta y la vía correcta es que vuelvan al JCPOA (siglas del pacto nuclear)", dijo el mandatario durante la sesión semanal del gobierno.

Rohani explicó que en la actualidad los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) están "fácilmente presentes" en Irán y que sus cámaras de vigilancia están instaladas en los centros iraníes de enriquecimiento de uranio.

Con esas declaraciones, el mandatario dio a entender que si los países europeos rompen con el acuerdo nuclear se acabarán también las inspecciones del OIEA.

Insistiendo en el fuerte sistema actual de inspecciones, Rohani denunció que los comentarios de que Irán busca desarrollar el arma nuclear son "sin fundamento".

Se mostró asimismo crítico con las declaraciones del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien sugirió ayer reemplazar el actual acuerdo nuclear por un nuevo pacto que negocie el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El paso que deben tomar los europeos es volver a cumplir con sus compromisos, ya les he dicho que todo lo que hemos hecho se puede revertir", añadió Rohaní, según recoge la agencia de noticias EFE.

El JCPOA está en entredicho desde que Estados Unidos lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer sanciones a Irán, ya que el pacto limitaba el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.