Irán advirtió a Israel que no debe emprender ninguna "aventura militar" contra su programa nuclear, después de que el gobierno israelí afirmara que "se reserva el derecho" a recurrir a la fuerza contra Teherán.

"Advertimos contra cualquier error de cálculo y cualquier aventura militar del régimen israelí contra Irán y su programa nuclear", reza una misiva del representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanch, dirigida al titular del Consejo de Seguridad del organismo y que fue publicada por la agencia de prensa Tasnim y la agencia AFP.

"En los últimos meses, el número y la insensatez de las amenazas provocadoras y osadas del régimen israelí no han cesado de aumentar, hasta alcanzar niveles alarmantes", señaló el diplomático, que instó a "reaccionar" contra Israel para "poner fin a sus amenazas".

Israel se opone a un eventual nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní y ayer su ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, declaró que su país se "reservaba el derecho a actuar en cualquier momento y con los medios que fuera" para impedir que Teherán tenga armas atómicas.

Sabotajes

En la misiva, Teherán resaltó que el hecho de que Israel confiese que "continuará destruyendo las capacidades de Irán", es una evidencia para demostrar el papel de las autoridades israelíes en ataques y sabotajes contra el programa nuclear de Irán en el pasado, según el medio HispanTV. El gobierno iraní aseguró que "responderá con firmeza" ante cualquier ataque contra los intereses y la seguridad nacional del país.

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní, alcanzado en 2015, ofrecía a Irán un levantamiento de las sanciones occidentales y de la ONU a cambio de que se comprometiera a no dotarse de una bomba atómica.

Pero tras la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 y el restablecimiento de sus sanciones, Teherán empezó a dejar de cumplir con sus compromisos.

En abril se reanudaron las conversaciones para salvar el acuerdo, pero estas están suspendidas desde que el nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, fue elegido en junio.