Irán no ha violado los términos de su programa nuclear pacífico y sigue cumpliendo con todas sus obligaciones, declaró Mohammad Eslami, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, después de reunirse con el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien llegó a Teherán para mantener conversaciones con varios funcionarios iraníes.

"Hoy, el señor Grossi repitió varias veces que Irán no se ha desviado [del cumplimiento de los compromisos] de su programa nuclear", dijo Eslami durante una conferencia de prensa conjunta con el científico argentino, reseñada por el sitio web Sputnik.

También señaló que Irán está comprometido con su programa nuclear con fines pacíficos y que el OIEA apoyará a Teherán en la producción de energía nuclear en beneficio de la población iraní.

Además de Eslami, Grossi tiene previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian.

Antecedentes

En julio de 2015, durante el mandato del presidente Hasán Rohani, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto, que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares. Un año después, Irán, en respuesta, comenzó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Desde principios del pasado abril, Viena acoge reuniones de la Comisión Conjunta del PAIC encaminadas a restaurar el pacto, y también fueron creados tres grupos de trabajo que elaboran medidas concretas que han de tomar EEUU e Irán para cumplir con el acuerdo.

La reciente ronda de estas consultas se celebró en junio y la fecha para la próxima reunión todavía no se ha definido.