Irán inició el proceso de producción de uranio a un nivel del 20% en su fábrica subterránea de Fordow, según informó la agencia de noticias local Mehr, que cita al vocero del Gobierno persa, Alí Rabií.

En declaraciones a la agencia, Rabií afirmó que el enriquecimiento en las instalaciones de Fordow comenzó esta mañana, y precisó que el primer producto UF6 estará disponible en las próximas horas, según el sitio web RT.

La noticia llega poco después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunciara que Teherán le remitió una carta fechada el 31 de diciembre en la que informaba a la organización de sus planes para incrementar la producción de energía nuclear "de acuerdo con una ley aprobada recientemente por el Parlamento iraní".

Votada en diciembre, la legislación autoriza la producción anual de al menos 120 kilos de uranio enriquecido al 20%, muy por encima de los valores establecidos en el acuerdo nuclear.

La medida supone una nueva reducción de los compromisos de Irán con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijaba el nivel máximo para enriquecer uranio en un 3,67%. Estados Unidos salió unilateralmente del acuerdo en 2018 y un año después Teherán superó el límite de 3,67%, mientras que el nivel de enriquecimiento se había mantenido estable desde entonces en un 4,5 por ciento.

Según el último informe del OIEA sobre 'Verificación y vigilancia en Irán', este país cuenta con reservas de uranio enriquecido de casi 2.450 kilos (lo que supone un aumento de 337,5 kilos respecto al informe trimestral anterior), la mayor parte de las cuales —2.408— son en forma de gas UF6.