El presidente de Irán, Hasán Rohaní, dió a los países firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) un plazo de 60 días "para cumplir con sus obligaciones", o en caso contrario el gobierno persa continuará reduciendo sus compromisos relacionados con ese acuerdo.

"Empezamos a reducir los compromisos (en el marco del acuerdo nuclear) para crear un equilibrio. Al mismo tiempo, continuamos nuestras negociaciones (con los demás firmantes)", dijo el mandatario, citado por la agencia Mehr.

Rohani afirmó que su país siempre "está a favor de interactuar con el mundo y mantener negociaciones con otra parte para alcanzar sus objetivos", no obstante lo cual "si no logramos alcanzar resultados para finales de la segunda fecha límite de 60 días, empezaremos definitivamente la tercera fase (de la reducción de los compromisos en el marco del JCPOA). Entonces daremos otros 60 días para alcanzar una solución correcta, equilibrada y lógica", agregó.

El 8 de mayo, Rohaní anunció que su país dejaría de cumplir con dos puntos del Plan Integral de Acción Conjunta: no vendería por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada. Asimismo, el mandatario advirtió que dos meses después Teherán seguiría reduciendo el cumplimiento del acuerdo nuclear si los restantes miembros del JCPOA (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, ya que Estados Unidos salió del acuerdo) no cumplían con sus compromisos durante dicho período.

El 7 de julio, altos funcionarios iraníes declararon que la República Islámica empezaría a enriquecer uranio a más del 3,6 %, el nivel establecido por el acuerdo nuclear. Además, aseguraron que la reducción de sus compromisos en el marco del pacto de 2015 continuaría cada 60 días.

El pasado 3 de agosto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, anunció que el país persa daría "un tercer paso" para reducir sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear.

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos