El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo que Irán reducirá sus actividades nucleares si Estados Unidos regresa completamente a "todos sus compromisos bajo el acuerdo nuclear y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de forma verificada".

"Las conversaciones de Viena no son sobre alcanzar un nuevo texto. Las conversaciones de Viena son para asegurar la implementación del acuerdo nuclear punto por punto por parte de Estados Unidos", dijo Saeed Khatibzadeh, vocero del ministerio, en una conferencia de prensa, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

Si Washington cumple sus obligaciones de forma verificada, añadió, Irán aceptará que los delegados estadounidenses se sienten "en la sala del acuerdo nuclear" y "detendrá sus medidas de mitigación."

Khatibzadeh describió las conversaciones para revivir el acuerdo histórico de 2015 como un "diálogo técnico", y añadió que continuarán, sobre la base de un consenso en todas las estructuras dirigentes del Estado iraní.

Diferencias

El papel del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán en la próxima continuación de las conversaciones, añadió, aún debe ser decidido por el Gobierno iraní y se hará público.

El 22 de agosto, el entonces ministro de Relaciones Exteriores designado de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijo en su sesión de voto de confianza en el Parlamento iraní que Teherán está dispuesto a participar en negociaciones "razonables" que sirvan a los intereses del pueblo iraní.

El ex presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró del acuerdo de 2015 en mayo de 2018 y volvió a imponer unilateralmente sanciones anteriores y nuevas a Irán. En respuesta, Irán ha dejado de aplicar gradualmente partes de sus compromisos con el acuerdo desde mayo de 2019.

Luego de seis rondas de conversaciones en Viena desde abril, las partes dijeron que siguen existiendo serias diferencias entre Irán y Estados Unidos para la revitalización del acuerdo. La sexta ronda de conversaciones terminó el 20 de junio, y las conversaciones están actualmente en receso.