Irán comenzará a enriquecer uranio al 60% de pureza tras el ataque contra su instalación nuclear de Natanz, informó Associated Press citando al viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi.

Las autoridades iraníes ya informaron sobre esta decisión al Organismo Internacional de Energía Atómica, indicando que el enriquecimiento a los niveles mencionados iniciará a partir de mañana, señaló el sitio web RTenespañol.

Hasta ahora Teherán vino enriqueciendo uranio hasta en un 20%, pero con la medida anunciada por el viceministro de Exteriores alcanzaría el grado más alto de pureza realizado en su programa nuclear.

Centrifugadoras

El 11 de abril, la planta nuclear de Natanz sufrió un "incidente" de electricidad que dañó las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio. La República Islámica culpó a Israel por lo ocurrido y prometió "vengarse".

Abbas Araghchi subrayó que Teherán no solo reemplazará las centrifugadoras dañadas de esa planta nuclear, sino que también instalará 1.000 centrifugadoras adicionales con un 50% más de capacidad de enriquecimiento.

En Viena (Austria) se llevan a cabo las negociaciones entre la República Islámica y las potencias mundiales que aún forman parte del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015, que tienen como objetivo reincorporar a EE.UU. a ese pacto y levantar las sanciones que impuso contra Teherán.

Por su parte, Irán sostiene que revertirá sus decisiones correctivas— la reducción gradual de sus compromisos nucleares bajo el acuerdo nuclear— solo si Washington elimina todas las sanciones.