Irán ofreció enviar más barcos con petróleo a Venezuela si se lo pide el gobierno de Nicolás Maduro, pese a las amenazas de Estados Unidos y en plena polémica por la reciente llegada de vuelos y embarcaciones iraníes con combustible a territorio venezolano.

"Si Venezuela hace una nueva petición de mercancía, enviaremos más mercancía", dijo el vocero de la cancillería iraní, Abbas Musavi, que defendió que estos acuerdos forman parte del "legítimo" comercio internacional, según la agencia privada de noticias iraní Tasnim. En la última semana cuatro petroleros iraníes llegaron al país caribeño con combustible y equipos para las refinerías.

El gobierno de Estados Unidos amenazó con tomar medidas contra estos acuerdos entre dos países sobre los que Washington impuso varias rondas de sanciones.

Venezuela posee las mayores reservas probadas de crudo extra pesado del mundo, pero el refinado y la transformación del petróleo en nafta necesita de los aditivos que compraba a empresas estadounidenses.