Irán está listo para poner en marcha un tercer recorte de sus compromisos nucleares en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), anunció el vocero de la Cancillería iraní, Abás Musaví.

"La tercera etapa (del recorte de compromisos en el marco del PAIC) está lista y será más severa que la primera y la segunda", advirtió el diplomático citado por la compañía de radio y televisión IRIB, según el sitio web Sputnik.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que Teherán está preparado para poner en marcha las nuevas medidas el próximo 5 de septiembre e instó a los socios europeos a aprovechar el tiempo restante para evitarlo.

El ministro de Exteriores señaló que "si Europa toma las medidas necesarias para el cumplimiento del PAIC, es posible que Irán renuncie a la tercera" etapa de la suspensión de sus compromisos.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales ùRusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemaniaù firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó el 8 de mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció varias sanciones contra la república islámica.