El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió que "no sirve el diálogo con Estados Unidos", en medio de crecientes tensiones bilaterales ante el desmoronamiento del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias.

Rohani hizo sus comentarios en un discurso en Teherán durante el cual fue presentado el nuevo sistema de misiles tierra-aire de largo alcance Bavar 373, que el mandatario describió como una versión mejorada del ruso S-300.

"Ahora que nuestros enemigos no aceptan la lógica, no podemos responder con lógica. Lógica con lógica y fuerza ante la fuerza", declaró Rohani en su discurso televisado con motivo del Día Nacional de la Industria Defensiva, informó la cadena BBC.

La TV estatal iraní informó que el Bavar-373 es capaz de reconocer hasta 100 blancos al mismo tiempo y neutralizarlos con seis tipos de armas diferentes.

En los últimos meses, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha desplegado portaaviones, cazabombarderos y misiles en el golfo Pérsico ante lo que describió como "amenazas" iraníes.

Tanto en el golfo como en el estrecho de Ormuz se han registrado desde mayo pasado una serie de ataques a petroleros y buques cisterna, de los que Estados Unidos acusó al gobierno de Teherán.

Las autoridades iraníes rechazaron su implicación en estos incidentes pero sí reconocieron el derribo de un dron estadounidense y la captura de un petrolero de bandera británica.

Esta escalada de la tensión tuvo su origen en la decisión de Estados Unidos de no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países para reducir a cero las exportaciones de crudo, bajo sanciones desde noviembre pasado.

Sobre las sanciones, impuestas por Estados Unidos tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear de 2015, Rohani dijo que es necesario que sean levantadas.