Irán y la Unión Europea anunciaron la reanudación de las negociaciones internacionales en Viena en los próximos días para reactivar el pacto nuclear iraní.

Al hacer las declaraciones en una conferencia de prensa conjunta televisada con el jefe de política exterior de la Unión Europea de visita, Josep Borrell, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijo que su país está preparado para la reanudación de las conversaciones nucleares de Viena en los próximos días, informó la agencia oficial china Xinhua.

El máximo diplomático iraní señaló que sostuvo conversaciones detalladas y profundas sobre las demandas de Irán con Borrell y que "estamos preparados para reanudar las negociaciones en los próximos días".

Velocidad

El beneficio económico del pueblo iraní del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) es importante para el Gobierno iraní y cualquier asunto que no garantice los intereses económicos de Irán no será aceptable para el Gobierno del presidente Ebrahim Raisi, señaló.

"Intentaremos resolver los problemas y las diferencias que existen en el transcurso de las conversaciones que se reanudarán pronto", dijo, expresando la esperanza de que la parte estadounidense tome "medidas realistas y justas esta vez" en una carrera hacia un posible acuerdo.

Por su parte, Borrell dijo que las conversaciones se reanudarán "rápida" e "inmediatamente" en un esfuerzo por "resolver las últimas cuestiones pendientes".

"Se espera que reanudemos las conversaciones en los próximos días y rompamos el estancamiento. Han pasado tres meses y necesitamos acelerar el trabajo. Estoy muy contento con la decisión que se ha tomado en Teherán y Washington", dijo el máximo diplomático de la UE.

Antecedentes

Desde abril de 2021, se han celebrado ocho rondas de conversaciones en Viena entre Irán y las partes restantes del PAIC para reactivar el acuerdo.

Irán firmó el PAIC con las potencias mundiales en julio de 2015 aceptando poner algunos frenos a su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones a Teherán. Sin embargo, el expresidente estadounidense Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en mayo de 2018 y volvió a imponer las sanciones unilaterales de Washington a Teherán, lo que provocó que Irán redujera algunos de sus compromisos nucleares bajo el acuerdo como represalia.

Las conversaciones están suspendidas desde marzo, cuando se creía que estaban a un paso de un acuerdo definitivo, lo que suscita una profunda preocupación sobre su perspectiva.