El ex titular del Partido Laborista de Israel y líder de la oposición, Isaac Herzog, fue elegido por el Parlamento para ser el próximo presidente israelí.

El presidente de la Knesset ( Parlamento), Yariv Levin, anunció en un comunicado que Herzog fue elegido tras obtener los votos de 87 legisladores, mientras que su rival Miriam Peretz obtuvo los votos de 26 legisladores.

Herzog, de 60 años, es el presidente de la Agencia Judía, una importante organización sin fines de lucro, e hijo del sexto presidente de Israel, Chaim Herzog. En las elecciones nacionales de 2013, se postuló contra el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, pero fracasó.

Sobrino además del histórico ministro de Exteriores Abba Eban, Herzog partía como favorito frente a Peretz, una candidata de perfil más popular y asociada a la derecha, pero sin cargos previos ni experiencia política en la más alta esfera institucional israelí.

Unidad

En su primer discurso televisado después de ser elegido, Herzog dijo que tiene la intención de "tender puentes" dentro de la dividida sociedad israelí y con la diáspora judía y "mantener seguros los cimientos de nuestra democracia".

El presidente recién electo tiene programado prestar juramento en una ceremonia oficial en julio, cuando el actual presidente, Reuven Rivlin, se retire después del final de su mandato de siete años.

El papel del presidente en Israel es principalmente ceremonial con poco poder ejecutivo. El presidente de Israel es elegido para servir un único mandato de siete años.