Islandia es el país con mayor igualdad de género en el mundo, posición que ha ocupado en doce de los quince informes publicados por al Foro Económico Mundial.

De acuerdo con el documento, los cinco países que más han mejorado en la clasificación general del último año son Lituania, Serbia, Timor Oriental, Togo y Emiratos Árabes Unidos, que han reducido sus brechas de género en, al menos, 4,4 puntos porcentuales o más. Timor Oriental y Togo también lograron reducir su brecha económica en al menos 17 puntos porcentuales completos, durante el año. Por primera vez, este año se han evaluado tres nuevos países: Afganistán, Guayana y El Níger, que ocupan los puestos 156, 53 y 138, respectivamente.

Mientras que Europa Occidental sigue siendo la región con mejor puntuación y ha mejorado aún más este año, con una reducción a día de hoy del 77,6 % de su brecha global de género. Al ritmo actual, esta región tardará 52,1 años en eliminar la brecha de género. Seis de los 10 países principales de la clasificación pertenecen a esta región y la mejora de este año se debe al hecho de que 17 de los 20 países de la región han mejorado, de modo marginal, al menos, su resultado.

Tiempos

Por otra parte, América del Norte (76,4 %), que incluye Canadá y Estados Unidos, es la región que más ha mejorado en los últimos doce meses, con un aumento de casi el 3,5 por ciento. En consecuencia, esta región tardará 61,5 años en eliminar la brecha de género. Una parte significativa del avance de este año está relacionado con mejoras de la brecha de género en política, que se redujo del 18,4% al 33,4 por ciento.

En América Latina y el Caribe (72,1%) en tanto, 15 de los 25 países que integran la región mejoraron sus puntuaciones generales. Belice, El Salvador y Surinam se destacaron por reducir su brecha de género en más de 2,3 puntos porcentuales en un año. Al ritmo actual, la región tardará 68,9 años en eliminar la brecha.

El informe agrega que Europa del Este y Asia Central (71,2%) va a la zaga de Europa Occidental no solo en la proporción de reducción, sino también en el ritmo de avance. De modo que el tiempo estimado para cerrar la brecha de género es de 134,7 años, más del doble que en Europa Occidental (52,1 años). El promedio regional enmascara lo que son grandes disparidades entre países, en lo que respecta a la eliminación de las diferencias de género en política. Mientras que Serbia, Lituania, Albania y Letonia han eliminado al menos el 30% de esta brecha, la Federación de Rusia y Azerbaiyán han eliminado menos del 10% de las suyas.