El ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, remarcó la disposición de Roma de continuar en 2020 con los esfuerzos presupuestarios para estabilizar la deuda pública del país, si bien avisó que el grueso ya está hecho y de que cualquier decisión adicional no se tomará antes del próximo octubre.

"En general, hace falta algún ajuste estructural, aunque el esfuerzo mayor lo hemos hecho este año y eso valdrá. Obviamente hay que continuar en esa dirección", ha declarado Tria a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo).

En cualquier caso, el ministro señaló que la "decisión última" sobre los pasos a seguir los tomará el Gobierno italiano en el segundo semestre de este año, cuando se vea la evolución de la economía y deban preparar el plan presupuestario para el próximo ejercicio.

Además, Tria subrayór que las medidas que ha asumido Italia para cumplir con las reglas europeas y evitar la apertura de un expediente sancionador en Bruselas por déficit excesivo no responden a lo que dicta la Unión, sino a lo que Roma considera que "coincide con los intereses" de Italia.

En el segundo semestre se debe preparar el plan presupuestario para el próximo ejercicio

"Estamos haciendo lo que debemos hacer para la economía italiana y para estabilizar la deuda pública", ha apuntado el ministro, que ha descartado que en la reunión del Eurogrupo alguno de sus socios expresen críticas contra la Comisión por optar finalmente por no expedientar a Italia.

Precisamente en el Eurogrupo ayer, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, expuso a los ministros las razones por las que sus servicios descartaron la apertura del expediente contra Italia.

El comisario ha advertido de que Tria también tendrá que "convencer" a sus socios de que los compromisos asumidos son los necesarios y de que Roma va a cumplirlos.

"A nadie le interesa un expediente, ni a Italia, ni a la zona euro", ha dicho el político francés, que también ha indicado que en cualquier caso Bruselas seguirá "observando con atención" los pasos del Gobierno italiano y evaluará con atención el plan presupuestario para el próximo año que tendrá que presentar, como el resto de países, a más tardar el 15 de octubre.

En la misma línea, el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, ha considerado que el modo en que se ha resuelto el caso italiano es una "buena decisión", porque Italia ha "tomado la mano que le tendió" el Ejecutivo comunitario.

"Es mejor cuando en Europa se resuelven las cosas mediante la negociación que mediante un expediente", ha valorado Le Maire, para celebrar que Bruselas y Roma hayan logrado "el entendimiento", porque un acuerdo entre ambos "es lo mejor que podría pasar".

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, por su parte, recibió como una "buena noticia" que Italia esté recuperando la senda y se haya comprometido con el bloque a tomar medidas para respetar las reglas.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos