La producción de la vacuna anticovid rusa Sputnik V podría comenzar en Italia en noviembre de 2021, declaró a los medios Antonio Fallico, presidente del Consejo de Administración de Banca Intesa, que financia el proyecto.

"Si todo va bien y antes del fin de mayo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presenta un dictamen positivo, entonces se podrá pasar al trabajo práctico y a principios de noviembre, o en el peor de los casos a finales de noviembre, se podrá hablar de la producción de Sputnik V para Italia", comentó Fallico​​​.

El banquero añadió que el contrato de traslado de tecnologías está firmado, el trabajo en el contrato de producción está a punto de finalizar, mientras que "una visita de una delegación de la EMA dio resultados positivos".

Subrayó que Italia siempre ha tenido una actitud positiva respecto a la vacuna rusa pero todo depende de la decisión de la EMA.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se convirtió en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo.

El fármaco, ya aprobado en 60 países con una población total de más de 3.000 millones de personas, consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Un estudio realizado en 3,8 millones de rusos inmunizados con los dos componentes del medicamento demostró que tiene una eficacia del 97,6 por ciento.

El pasado 4 de marzo, la EMA inició el proceso de autorización de Sputnik V para Europa. El ente expresó la esperanza de que la evaluación de la vacuna rusa se realice a ritmos acelerados, pero sigue sin precisar la posible fecha de su aprobación.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19