El ministro italiano de Salud, Roberto Speranza, anunció la intención del Gobierno de prorrogar el estado de emergencia por la Covid-19 hasta el próximo 30 de abril y aplicar nuevas medidas para enfrentar la pandemia.

En una audiencia informativa ante la Cámara de Diputados, el funcionario advirtió sobre un empeoramiento general de la situación epidemiológica del país, con un aumento del índice Rt de transmisión del contagio, así como del número de pacientes en terapia intensiva y focos de origen desconocido.

Al referirse a un nuevo decreto que entrará en vigor el próximo sábado Speranza afirmó que seguirá funcionando el sistema de tres niveles -identificados con los colores amarillo, naranja y rojo- para la aplicación progresiva de restricciones en las regiones, según la situación de cada una.

En ese sentidfo, adelantó la creación de un escalón blanco, en el cual regirán sólo medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, para los territorios donde la incidencia de la enfermedad sea de 50 o menos personas contagiadas por cada 100 mil habitantes y mantengan por debajo de uno el índice Rt.

El ministro informó, además, la decisión de confirmar la prohibición de desplazamientos, incluso en la zona amarilla y reducir las agrupamientos a la entrada de los locales públicos con peligro de aglomeraciones, a través de la limitación del servicio para llevar en bares y restaurantes a partir de las 18;00, hora local.

Asimismo, prevalecerá la indicación emitida durante el período navideño sobre un límite máximo de dos personas ajenas al núcleo familiar en las reuniones hogareñas.

Speranza pidió dejar fuera de la batalla política la salud de los italianos y advirtió sobre la necesidad de una colaboración fuerte y leal entre las instituciones.

Por otra parte, destacó los avances de la campaña de inmunización en todas las regiones del país con más de 800 mil personas vacunadas hasta el momento, al tiempo que brindó información adicional sobre la contratación y arribo de nuevos lotes con dosis provenientes de diferentes laboratorios.