Italia recomienda la aplicación a partir de ahora de la Vacuna de AstraZeneca contra el Coronavirus sólo en personas mayores de 60 años de edad, dijo hoy jueves una ordenanza del Ministerio de Salud.

La decisión fue tomada después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, siglas en inglés) señaló el miércoles posibles vínculos entre esta Vacuna y raros casos de coágulos sanguíneos, luego de una revisión de seguridad.

La determinación fue emitida por la noche después de una reunión entre el ministro de Salud, Roberto Speranza, y el máximo consejo de expertos en salud del país que asesora al Gobierno en la emergencia por el coronavirus.

La nota contenía una recomendación, no una prohibición sobre la Vacuna de AstraZeneca (ahora renombrada Vaxzeria) para grupos específicos de edad.

"Un uso preferencial (de la vacuna) es recomendado para personas mayores de 60 años. A partir de los datos disponibles hasta ahora, quienes ya recibieron la primera dosis de la Vacuna Vaxzevria pueden completar el ciclo con el mismo medicamento", dijo.

La nota ministerial añadió que la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) en cooperación con la EMA "continuará una minuciosa evaluación de cualquier señal de seguridad, también con el fin de proporcionar más recomendaciones".

El miércoles, el comité de seguridad del regulador europeo de medicamentos dijo que "inusuales trombos con baja cantidad de plaquetas deben considerarse como un efecto colateral muy raro de Vaxzevria (anteriormente llamada Vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19)."

Llegaron a esta conclusión después de una revisión de seguridad de 86 casos (18 de los cuales fueron mortales) que ocurrieron en Europa continental y en Reino Unido, en su mayoría en personas menores de 60 años de edad y especialmente en mujeres, en un período de dos semanas luego de recibir la primera aplicación de la Vacuna.

Sin embargo, la EMA también indicó que "la combinación reportada de trombos y bajos niveles de plaquetas en la sangre es muy rara, y que los beneficios generales de la Vacuna para prevenir la COVID-19 superan el riesgo de efectos colaterales".

Hasta el 8 de abril, Italia ha administrado 11,7 millones de dosis de las vacunas autorizadas en el país, incluyendo 3,9 millones de dosis de la de AstraZeneca, señalan datos del Gobierno. Unos 3,6 millones de personas han recibido las dos dosis de la Vacuna.

A nivel mundial, 269 vacunas candidatas están en proceso de desarrollo en el mundo, 85 de ellas en fase de ensayos clínicos, en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo con información publicada el 2 de abril por la Organización Mundial de la Salud.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua