El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este martes el cuadro positivo de coronavirus, tras someterse al segundo testeo para confirmar la enfermedad. El mandatario aseguró "estar bien" y que "seguirá el protocolo". 

"Estoy perfectamente bien. Voy a continuar con mis tareas por videoconferencia y aprobar documentos que sean necesario desde aquí (Palacio de Alvorada)", enfatizó Bolsonaro en una conferencia de prensa en las inmediaciones de las oficinas presidenciales. 

Con 65 años de edad, el presidente brasileño forma parte de un grupo de riesgo ante el Covid-19: "Sólo tuve un poco de malestar, un poco de cansancio, fiebre y dolor muscular" en tanto que precisó:  "Son 15 días de aislamiento. No voy a participar de inauguración de obras, y suspendí la agenda. Tal vez reciba algún funcionario, pero será más adelante".

"Comencé este domingo, con molestias, que luego se agravó el lunes, con un mayor cansancio, y fiebre de 38 grados. El médico de la presidencia, ya con el cuadro confirmado, me realizé una tomografia en el hospital. El equipo médico decidió darme hidroxicloroquina y azitromicin. Después de la medianoche noté mejoras, y hoy a las 5 de la mañana, con la segunda dosis, ya me siento bien", comentó.

A pesar del cuadro positivo, Bolsonaro ratificó la estrategia impulsada por el gobierno federal de "no parar la economía" ante "el riesgo de profundizar los datos negativos".

Los asesores del Presidente tambien fueron testeados, y son seis los ministros de la primera plana del gabinete local que permanecen en espera de los resultados, tras haber mantenido una reunión con el mandatario este lunes, entre los que se destaca el titular del palacio  de economía, Paulo Guedes.

Es la segunda alerta que se disparó entorno al presidente Bolsonaro desde la expansión de la pandemia. En mayo, un miembro de la comitiva brasileña había reportado resultado positivo de Covid-19, al regreso de la gira oficial en los Estados Unidos. 

Brasil es el epicentro de la pandemia en la región sudamericana, y secunda a Estados Unidos a nivel mundial. En el último reporte sanitaria, el total de contagios se elevó a 1.063.000, en tanto que la cifra de muertos trepa a 65.556.

Resultado positivo de Jair Bolsonaro - Fuente: CNN Brasil