El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que sus pares de Estados Unidos, Francia, Canadá y Reino Unido lo están "atacando constantemente" por no saber "lidiar con la Amazonía". 

"(Emanuel) Macron, Biden, (Justin) Trudeau, Boris (Johnson), entre otros, están todo el tiempo fustigándonos", diciendo "que nosotros no sabemos lidiar con la Amazonía", se quejó el mandatario en una entrevista con un canal de Youtube. 

En su opinión, la intención de las críticas es "dejar a Brasil en un segundo plano" con respecto a sus materias primas, "porque mientras menos mercancías hay en el mercado las de ellos se valorizan". 

"Francia, Estados Unidos, un poco Australia, que no tiene un gran poder de influencia y no juega contra nosotros", aseguró, según el diario Folha de Sao Paulo. En ese sentido, consideró que la Amazonía es "un ejemplo para el mundo" en conservación ambiental. 

Sin embargo, las áreas con alertas de deforestación en la Amazonía alcanzaron un nivel récord en abril, con una tala de 1.012,5 kilómetros cuadrados de bosque, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). 

Sus declaraciones coinciden con la presencia de Elon Musk en Brasil, que estuvo este viernes para presenciar el lanzamiento del satélite Starlink, de su empresa SpaceX, para monitorear el Amazonas. 

"Contamos con Musk para que la Amazonía sea conocida por todos en Brasil y el mundo, para mostrar la exuberancia de esa región, cómo es preservada y qué daño causa para nosotros aquellos que difunden mentiras sobre esa región", dijo Bolsonaro en el encuentro que mantuvo con el magnate en San Pablo, para anunciar un plan para conectar regiones de la Amazonía a través de la red satelital del dueño de las firmas Tesla y SpaceX.

Críticas a Joe Biden

Las críticas al mandatario de Estados Unidos se dan previo a la Cumbre de las Américas, que será del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles. Bolsonaro, por su parte todavía no confirmó si iría. 

Además, previamente había dicho que el gobierno de Biden "está casi obsesionado con el tema ambiental", al definirlo como "más de izquierda". "Eso nos molesta un poco a nosotros", expresó el jefe de Estado. 

El jefe del Ejecutivo brasileño también defendió su visita a Rusia en los días previos a la guerra con Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, y dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, siempre mantuvo una posición de reconocimiento de la soberanía de Brasil sobre la selva amazónica.