El gobierno japonés aprobó un proyecto de ley para que las vacunas contra el coronavirus sean gratuitas para todos los residentes en el país.

El proyecto de ley también compensará a los proveedores de las vacunas en caso de que se produzcan efectos secundarios graves y se ofrecerá atención médica gratuita a los receptores de la vacuna en caso de que experimenten algún efecto adverso.

El proyecto de ley busca enmendar la ley de vacunación actual y tiene lugar después de que el primer ministro Yoshihide Suga dijera en su primer discurso político en el Parlamento desde que asumió el cargo el mes pasado, que el gobierno garantizará suficientes vacunas para todas las personas en Japón.

Una vez que se haya confirmado su seguridad en espera de ensayos clínicos y aprobación reguladora, Suga dijo que el gobierno tiene como objetivo asegurar suficientes vacunas para todas las personas en Japón en la primera mitad del próximo año.

La coalición gobernante, liderada por el Partido Liberal Democrático (PLD), tiene el objetivo de aprobar una legislación para asegurar las vacunas contra el coronavirus antes del final de la actual sesión de la Dieta el 5 de diciembre y ha asignado un presupuesto de 671.400 millones de yenes (6.400 millones de dólares) para lograr esto.

Se han alcanzado acuerdos entre el gobierno japonés y la farmacéutica británica AstraZeneca Plc., así como con la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer Inc.

En ambos casos, Japón ha acordado recibir 120 millones de dosis de la vacuna de cada empresa siempre que se desarrollen con éxito.

Japón también está en conversaciones con la firma estadounidense Moderna Inc. para asegurar al menos 40 millones de vacunas.

El proyecto de ley insta al público a hacer esfuerzos concertados para vacunarse y las municipalidades locales ofrecerán las vacunas con los costos cubiertos completamente por el gobierno central.

Aunque el gobierno japonés ha estado esperando que las empresas farmacéuticas aquí puedan desarrollar una vacuna propia, hasta ahora los fabricantes de medicamentos locales involucrados en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 apenas se encuentran en las primeras etapas de los ensayos clínicos.

El gobierno también aprobó otro proyecto de ley hoy para revisar las leyes de cuarentena, para que las medidas de aislamiento para las personas que den positivo al virus al ingresar a Japón puedan continuar después de febrero del próximo año.

También se prevé aprobar este proyecto de ley durante la actual sesión de la Dieta.