La asunción de Joe Biden este miércoles significó el fin del convulsionado mandato de Donald Trump y el inicio de una nueva etapa para la política estadounidense, donde el desafío de gobernar un país marcado por la división se impone junto a la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el racismo sistémico como los problemas principales para los próximos meses. La asunción de Biden y la primera vicepresidenta mujer, Kamala Harris, fue realizada junto a numerosos artistas, y se hará un evento masivo denominado "Celebrating America".

Entre las primeras celebridades estuvo Lady Gaga, responsable de entonar las estrofas del himno nacional de Estados Unidos. Luego fue el turno de Jennifer López, quien cantó una canción de un neoyorquino y pidió por la unidad que pregona Biden.

A las 22:30 de Argentina se dará el puntapié inicial al evento de una hora y media llamado "Celebrating America", que contará con Tom Hanks de anfitrión y famosos como Ant Clemons, Jon Bon Jovi, Foo Fighters, John Legend, Eva Longoria, Demi Lovato, Bruce Springsteen, Justin Timberlake, Kerry Washington, Luis Fonzi y Ozuna, entre otros.

Lady Gaga cantó el himno de Estados Unidos

De la mano de la banda de la Armada de la Unión Americana, Lady Gaga abrió el escenario del evento de este día para Joe Biden. Con un outfit en color negro y rojo, la cantante se subió al atrio para levantar el nacionalismo con su voz. En su vestido llevaba una paloma con una rama de olivo, que más tarde subió a Twitter con las palabras "que todos encontremos la paz entre nosotros".

Antes de cantar, Lady Gaga había expresado en sus redes sociales que estaba honrada de poder cantar el himno en una transición presidencial, algo que, para ella, tenía un gran significado. "Mi intención es reconocer nuestro pasado, curar nuestro presente y apasionarnos por un futuro en el que trabajemos juntos con amor. Cantaré al corazón de todas las personas que viven en esta tierra", escribió.

Jennifer López y un pedido en español por la unidad

Vestida íntegramente de blanco, la actriz y cantante interpretó "This Land is Your Land", una pieza compuesta en 1940 por el mítico Woody Guthrie, y uno de los temas más famosos de la música folk norteamericana (popularizada también durante los sesenta por Bob Dylan). Sobre el final, también entonó un fragmento "America the beautiful", canción patriótica escrita por Katharine Lee Bates en 1893.

La intéprete de origen portorriqueño sorprendió con un pedido en español en medio de la canción. “Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”, exclamó López con una sonrisa, en un claro guiño a la comunidad latina y afroamericana, postergadas en un contexto de racismo sistémico y discriminación.

Amanda Gorman, la joven poeta que deslumbró a Biden

A sus 22 años se convirtió en la poeta más joven en actuar en una investidura presidencial y con sus palabras conmovió al público. Su intervención en el evento interpretando el poema "The Hill We Climb" (La colina que subimos) se hizo viral en las redes sociales y rápidamente el hashtag #AmandaGorman inundó Twitter.

Su poema, dijo, es una nueva composición que busca "hablar del momento" y "hacer justicia a este tiempo".  "Creo que se trata de un nuevo capítulo en Estados Unidos", expresó emocionada y agregó que quería intervenir en el evento "a través de la elegancia y la belleza de las palabras".

Garth Brooks, el allegado de Biden que también estuvo presente

“Debemos trabajar todos, unidos”. Con esas palabras, el compositor de música country Garth Brooks hizo su aparición especial como parte de la ceremonia. Brooks se unió al momento con la clásica “Amazing Grace” luego de que el propio Biden diera su primer discurso oficialmente como presidente.

El cantante, de hecho, sostiene una relación estrecha con la familia Biden desde hace tiempo. En los últimos días, al ser anunciado como parte de la investidura, Garth comentó que “quiero pasar los próximos 10 años de mi vida sin estar dividido. Estoy tan cansado de estar dividido“.