Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, ampliaron la ventaja frente a los laboristas, con una diferencia de 14 puntos, en una última encuesta sobre intención de voto con miras a los comicios del 12 de diciembre.

El sondeo, hecho por la firma YouGov para el diario The Times, indica que los tories consiguieron un mayor apoyo después de que el Partido del Brexit de Nigel Farage anunciase el lunes que la formación no presentará candidatos para no dividir el voto.

Los conservadores tienen un 42% de apoyo, frente al 39% que tenían antes del anuncio de Farage, mientras que los laboristas, primera fuerza de oposición británica, subieron 2 puntos hasta un 28%, y los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata perdieron un punto, bajando hasta el 15 por ciento.

La firma YouGov, que elaboró el trabajo entre el lunes y martes, con 1.619 adultos, señala que el Partido del Brexit bajó cinco puntos hasta obtener un 4% de respaldo, recogió la agencia de noticias EFE.

The Times dice que esta es la primera vez desde febrero que el partido de Johnson logra más del 40% de apoyo y agrega que el sondeo es el primero que tiene en cuenta la decisión del político antieuropeo de retirar sus candidatos de 317 circunscripciones.

El lunes, Farage anunció que su agrupación no le disputará a Johnson esos 317 escaños y que, en cambio, concentrará sus esfuerzos en tratar de ganar las circunscripciones que el Partido Laborista obtuvo en 2017.

El líder del Partido del Brexit justificó la decisión ante el temor de que, en caso de disputarle bancas a Johnson, pudiera surgir otro Parlamento fragmentado en diciembre, lo que hará más difícil concretar la retirada británica de la Unión Europea (UE).

La medida fue un alivio para el premier conservador, ya que algunos expertos habían advertido que los tories podían perder terreno en algunas circunscripciones por el fuerte avance del Partido del Brexit, especialmente en zonas del norte de Inglaterra donde hay más apoyo a la salida británica de la UE.