El primer ministro británico, Boris Johnson, dio a conocer su "cautelosa pero irreversible" hoja de ruta para el desconfinamiento en Inglaterra, que llevaría al 21 de junio el cese de las restricciones contra el Covid-19.

"Es crucial que la hoja de ruta sea cautelosa pero también irreversible", declaró en la Cámara de los Comunes del Parlamento.

El plan progresará en cuatro etapas graduales a partir del 8 de marzo -cuando se reabrirán los colegios para todos los estudiantes- y hasta la prevista "eliminación de todas las limitaciones legales" de carácter social en la tercera semana de junio.

El cambio de fase, que se producirá dentro de un plazo mínimo de cinco semanas, estará precedido de un análisis del impacto de la relajación de las restricciones.

"Todas las limitaciones de contacto social podrían eliminarse, pero no antes del 21 de junio", confirmó el mandatario conservador.

Las medidas anunciadas por el primer ministro solamente afectan a Inglaterra, mientras que el resto de las naciones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- están adoptando calendarios de desconfinamiento distintos, aunque similares en contenido y fechas.