Unos 600 juristas brasileños difundieron un manifiesto contra el presidente Jair Bolsonaro y sus ataques a las instituciones democráticas, especialmente al Supremo Tribunal Federal, el Congreso y la prensa.

En la declaración, titulada "Basta" y que fue publicada en los periódicos Folha de S. Paulo y Estado, los firmantes del texto aseguran que Brasil, sus instituciones y su pueblo no pueden seguir siendo atacados por alguien democráticamente proclamado en el cargo de presidente de la república.

En el texto, denuncian que Bolsonaro "ejerce el noble mandato que le fue conferido para arruinar, con los fundamentos de nuestro sistema democrático, y atacar de un solo golpe a los Poderes Legislativo y Judicial, al Estado de Derecho, a la salud de los brasileños, actuando descaradamente, a la luz del día, incapaz de demostrar ningún espíritu cívico o compasión por el sufrimiento de tantos".

Los juristas afirman que el país se arroja al abismo de una crisis política cuando ya está inmerso en el de una pandemia que encuentra en Brasil su entorno más favorable, gracias a una acción genocida del presidente.

"Todos tenemos la firme convicción de que la ley solo tiene sentido cuando es la promotora de la Justicia. Todos creemos que es necesario dar un basta a esta noche de terror con la que se pretende cubrir a este país", remarca el mensaje.

En tanto, Bolsonaro, volvió ayer a saludar a cientos de simpatizantes que se manifestaron frente al palacio de gobierno en Brasilia. Sin usar mascarilla, el mandatario saludó a las personas que le gritaban: "¡Mito, mito, mito!", en la Plaza de los Tres Poderes, recorrió varios metros rodeado de sus guardaespaldas, cargó en hombros a dos niños y cabalgó en un caballo de la policía montada.