La Justicia de Perú pospuso para hoy la audiencia para decidir si dicta la prisión preventiva al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), por presunto lavado de dinero.

El Tercer Juzgado de Nacional de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios accedió al pedido de la defensa del ex mandatario de posponer la sesión.

Según alegó el abogado de Kuczynski, César Nakazaki, recién ayer se le hizo llegar el expediente con el requerimiento de prisión preventiva, por lo que necesitaba más tiempo para revisarlo y preparar la defensa. Sobre el ex jefe de Estado pesa actualmente una orden de prisión preliminar de 10 días dictada el 10 de abril y apelada sin éxito por Kuczynski el 15 de abril.

Pero al mismo tiempo que el ex presidente estaba apelando, la fiscalía informó que había formalizado la etapa preparatoria de su investigación y procedió a solicitar al juez que aplique a Kuczynski una medida de prisión preventiva por 36 meses.

El equipo Lava Jato de la fiscalía acusa a Kuczynski de lavado de activos vinculados a la construcción del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil y al Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, ambos adjudicados a Odebrecht de manera irregular.

Esas obras fueron ejecutadas durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), del que Kuczynski fue ministro de Economía.