Pese a no obtener la mayoría en la Cámara de los Comunes, el Partido Liberal, liderado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, salió victorioso en las elecciones parlamentarias de ese país norteamericano.

Los Liberales alcanzaron 158 bancas sobre 338 totales del Parlamento. Le siguen los Conservadores con 119. Ambos tienen un asiento menos que en las elecciones pasadas.

Por otra parte, el Bloque de Quebec tiene 34 puestos, dos por encima de la vez anterior, seguido por el New Democratic Party, con 25 y los Verdes con dos asientos.

El primer ministro no alcanzó su objetivo de alcanzar la mayoría para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y la recuperación económica sin necesidad de la intervención de otros partidos para aprobar sus proyectos.

Por su parte, el líder de los Conservadores, Erin O´Toole, pese a que perdieron un asiento en el Parlamento, logró que sus rivales no obtuvieran mayoría, lo que consideró una victoria.

Plan progresista

De acuerdo con los medios locales, con la ventaja de los Liberales, Trudeau se une a la lista de ocho mandatarios que llevaron a su partido a tres o más victorias electorales, entre los que se encuentran John A Macdonald, Wifrid Laurier, Mackenzie King, Diefenbaker, Pierre Trudeau, su padre; Jean Chretien y Stephen Harper.

Trudeau emitió un mensaje en la madrugada de este martes donde aseveró que millones de ciudadanos apostaron por un plan progresista que prevé acabar con la crisis sanitaria, tomar medidas reales sobre la agenda climática e implementación del cuidado a menores y la búsqueda de la reconciliación.

Aproximadamente, 5,8 millones de canadienses votaron de manera anticipada y se recibieron cerca de un millón de papeletas especiales, un récord de participación anticipada que sugiere que existe un electorado con deseos de ejercer su derecho.

Con estos resultados, Trudeau deberá contar con ganarse a los miembros de la oposición para aprobar cualquier regulación.