La Armada de Indonesia confirmó este domingo que localizó el submarino KRI Nanggala (402) "hecho pedazos", a una profundidad de casi 840 metros, y declaró muertos a los 53 tripulantes que estaban a bordo.

"Basándonos en pruebas auténticas, declaramos que el KRI Nanggala (402) se ha hundido y que todos los miembros de la tripulación han muerto", afirmó el comandante de las Fuerzas Armadas, Hadi Tjahjanto, en una conferencia de prensa en Bali. Además, detalló que la nave quedó dividida en tres partes.

Horas antes, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, afirmó que "el Ejército y la Armada  modificaron el estado del submarino KRI Nanggala (402) de 'contacto perdido' a 'hundido'".

"Todos los indonesios expresamos nuestro profundo dolor por esta tragedia, especialmente a las familias de la tripulación del submarino", destacó el mandatario.

El KRI Nanggala (402), con 53 tripulantes a bordo, desapareció esta semana cerca de la isla de Bali cuando se preparaba para realizar un simulacro de torpedeo.

Objetos encontrados en los restos del submarino

El sábado, los militares indonesios comunicaron que entre los restos del submarino fueron encontrados diversos artículos del navío, entre ellos partes de un enderezador de torpedos, una botella de lubricante, que se cree que se utilizó para engrasar el periscopio, y alfombras de oración. Los restos del submarino clase Chakra (tipo-209/1300) fueron encontrados en un radio de 16 kilómetros del lugar donde desapareció.

La causa de la desaparición del submarino sigue siendo desconocida. La Armada de Indonesia explicó anteriormente que un fallo eléctrico podría haberlo dejado incapaz de ejecutar los procedimientos de emergencia para salir a la superficie.

Mensaje de los familiares del Ara San Juan

Un grupo de familias de submarinistas del  ARA San Juan emitió un comunicado en el que expresaron: “Ante la toma de conocimiento de la desaparición del submarino Indonesio KRI Nanggala-402 con 53 tripulantes, en primer término, nos solidarizamos con las familias de los mismos y rogamos y esperamos que los puedan hallar prontamente, sanos y salvos a todos sus tripulantes".

Agrega el texto que "como familiares de los tripulantes del  ARA San Juan comprendemos cabalmente por lo que esas familias están pasando, la angustia y la incertidumbre por lo que esperamos que tal situación se resuelva de la mejor manera prontamente. Asimismo, esperamos que el gobierno y las autoridades Indonesias se encuentren a la altura de los acontecimientos y que respondan con empatía, seriedad y profesionalismo ante esas familias y que no deban sufrir lo que nosotros hemos sufrido. Por último, nos ponemos a entera disposición para lo que estás familias necesiten de nosotros”.