La Agencia Central de Inteligencia ( CIA) es el foco de las críticas en de Estados Unidos por publicar un video que es "demasiado" progresista, según comentaron en redes sociales. La publicación forma parte de la campaña "Humans of CIA" (humanos de la CIA), y es señalada por ser demasiado "woke", un término político utilizado por la izquierda progresista que hace referencia a "estar despierto" frente a distintas problemáticas sociales.

El video muestra a una supuesta oficial de la CIA, llamada Mija, describiendo su experiencia en la Agencia. Mija se enorgullece de su posición pese a que sufría el "síndrome del impostor" y un "desorden generalizado de ansiedad". "Soy yo sin disculpas. Quiero que seas sin disculpas tú, quien quiera que seas. Ya sea que trabajes en # CIA o en cualquier otro lugar del mundo", agrega el tuit que publicó la CIA junto al video.

Los dos minutos y veintiséis segundos muestran imágenes de Mija en las oficinas de la CIA y en su casa, junto a premios y reconocimientos que ganó a lo largo de su carrera. Junto a las imágenes se escucha la voz de Mija, que se jacta de ser ella misma "sin disculpas", una "interseccional" y "millennial cisgénero", que se negó a "internalizar ideas patriarcales equivocadas de lo que una mujer puede o debe ser".

“Mi empleo no fue, ni es, el resultado de una casualidad o un desliz”, dice Mija en el video. "Me gané mi entrada y me gané mi camino hacia los rangos de esta organización".

Este nuevo enfoque de la CIA generó un rechazo generalizado en redes, que criticaron a la Agencia por intentar utilizar un lenguaje que no es suyo para generar más interés. "Si el lenguaje supuestamente 'woke' puede ser tan fácilmente cooptado por la CIA, ¿es realmente emancipatorio? ¿O es hora de adquirir un nuevo lenguaje o prestar menos atención al lenguaje?", disparó Jeet Heer, columnista de The Nation.

Por su parte, Rania Khaled, periodista de BreakThrough News expresó: "Todavía no puedo superar este video de la CIA ... la identificación política woke fue oficialmente cooptada por la agencia de inteligencia más destructiva del mundo".

"Recuerdo haber advertido sobre este peligro hace como 7 años y haber sido criticada por los tipos de tumblr", agregó.

"Esta es la clase de gente que cree que tienen el derecho de espiarte, revisar tus publicaciones en las redes sociales y analizar tus mensajes de texto para analizar si sos un 'extremista'", publicó irónicamente un usuario.

Otros usuarios fueron más allá. "Esperando el próximo video de @cia, que explicará cómo el 'interrogatorio mejorado' es realmente super woke", escribió Asheesh Kapur Siddique, una profesora asistente de historia en la Universidad de Massachusetts, en referencia a un término utilizado para describir el sistema de tortura de detenidos de la CIA después del 11 de septiembre de 2001

Una usuaria señaló que la propaganda se centra más en el "orgullo" de sí misma que en el trabajo que está haciendo para la agencia, presumiblemente para salvar las vidas de sus conciudadanos. Otro señaló el hecho de que en una versión del video, el metraje demuestra los premios de Mija por "diversidad e inclusión" en lugar de por sus hazañas profesionales, que según ella la ayudaron a ganar un lugar en la CIA.