La Corte Suprema de Justicia de Brasil volverá a debatir sobre la situación del ex presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva, luego de que se conozcan conversaciones entre fiscales del Lava Jato y el ex juez y actual ministro de Justicia, Sérgio Moro, en las que conspiraron para evitar su participación en las elecciones de 2018.

Esta tarde el Alto Tribunal brasileño analizará un hábeas corpus presentado por sus abogados por el cual exigen la "urgente liberación" del político preso por una causa de corrupción en su contra, luego de que el año pasado Gilmar Mendes, uno de los cinco jueces que trabaja en la causa, permitiera que continúe la investigación.

Anoche, Mendes comunicó haber concluido su revisión del recurso, una decisión que obligó a modificar la agenda de la sesión del Supremo, de acuerdo a la agencia de noticias Ansa.

La noticia sobre el cambio de agenda del Supremo se conoció en medio de las repercusiones de las filtraciones hechas por el sitio The Intercept, basadas en diálogos reservados en los que Moro habría ejercido influencia sobre la Fiscalía respecto de la acusación contra el ex mandatario preso desde abril del 2018.

La noticia sobre el cambio de agenda del Supremo se conoció en medio de las repercusiones de las filtraciones hechas por el sitio The Intercept, en las cuales se demostró que Moro influyó sobre la Fiscalía respecto de la acusación contra Lula.

A raíz del escándalo, la Orden de Abogados de Brasil recomendó que Moro se aleje de su cargo hasta que se aclaren las sospechas en su contra. Sin embargo, el presidente del país vecino Jair Bolsonaro recibirá al ministro de Justicia para conocer de primera mano "cuál es su percepción" sobre el caso, de acuerdo al portavoz de la Presidencia, el general Otavio Rego Barros.

Si bien el Poder Ejecutivo no se manifestó públicamente sobre lo que implica toda esta situación, el hijo del presidente y senador nacional, Flavio Bolsonaro, aseguró que las denuncias contra Moro son parte de una "guerra" contra la causa Lava Jato y de un plan para perjudicar al gobierno.

Por su parte, el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) de Brasil también se pronunció con intenciones de investigar el intercambio de mensajes entre los fiscales del caso Lava Jato y Moro, publicó la Deutsche Welle. El contralor nacional del Ministerio Público, Orlando Rochadel, instauró una queja disciplinaria para apurar los hechos presentados por el reportaje de la web The Intercept Brasil.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos