La eurozona está siendo el perdedor de la guerra comercial entre EEUU y China. En los últimos 12 meses, la eurozona obtuvo un superávit de bienes de 193.000 millones de euros, lo que significa una caída del 17,7% respecto del mismo periodo del año anterior. Muy lejos quedan ya las cifras de 2016, antes del estallido de la guerra comercial, cuando la eurozona generaba un superávit superior a los 270.000 millones de euros anuales.

Según el medio El Comercial, Europa ha perdido en los últimos años el 30% de ese superávit y, aunque todavía tiene un colchón importante, esto significa una gran pérdida de ingresos procedentes del exterior.

El sector manufacturero europeo genera un superávit anual superior a los 420.000 millones de euros. Sin embargo, en los últimos cuatro meses la tendencia cambió y está sufriendo el peor descenso desde el año 2017. El saldo positivo del comercio de bienes manufactureros se redujo en junio un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa 11.500 millones menos de superávit para la región.

Estos datos del comercio europeo son los causantes de la desaceleración que está experimentando la región. La eurozona apenas creció un 0,2% en el segundo trimestre del año y el empleo avanzó también un 0,2%, el peor dato de los últimos cuatro años. Esta ralentización de la actividad empieza a asustar a los inversores por la magnitud que pueda alcanzar.

Alemania está a un paso de la recesión después de que su PIB se contrajese un 0,1% en el segundo trimestre del año, mientras que Italia sigue con su economía completamente estancada. Se trata de dos de los principales países exportadores del euro y ambos están sufriendo las consecuencias de la guerra comercial.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos