La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que comprará activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario, para paliar los efectos económicos del coronavirus.

La nueva declaración de la Fed inclyó el compromiso de Jerome Powell, presidente del banco central, y el resto de los funcionarios de continuar su programa de compra de activos "en las cantidades necesarias para respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria a las condiciones financieras más amplias y la economía".

El organismo anunció además que respaldará "el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas mediante el establecimiento de nuevos programas que, en conjunto, proporcionarán hasta 300.000 millones de dólares en nueva financiación", según explicó la propia Fed. Estas líneas de financiación están respaldadas por 30.0000 millones de dólares del Fondo de Estabilización de Intercambio del Tesoro.

Asimismo dispondrá "el establecimiento de un programa de préstamos comerciales para la economía de a pie (main street) para apoyar los préstamos a pequeñas y medianas empresas, complementando así los esfuerzos de la Administración de Pequeñas Empresas".

Los mercados reaccionaron positivamente a los movimientos, reduciendo la mayoría de las pérdidas en los futuros del mercado.

La Fed también dijo que comprará valores respaldados por hipotecas comerciales como parte de una expansión en sus compras de activos, conocida en el mercado como flexibilización cuantitativa o QE, por sus siglas en inglés. La medida representa una expansión al sector comercial inmobiliario para los activos que puede absorber el banco central en su objetivo de mantener la mayor calma posible en el mercado.

Estos instrumentos se suman a los programas que el banco central anunció la semana pasada con el objetivo de facilitar la liquidez en los mercados de crédito y que los bancos cuenten con los suficientes préstamos a corto plazo para hacer fluir el crédito a los consumidores.

"La pandemia de coronavirus está causando enormes dificultades en los Estados Unidos y en todo el mundo. La primera prioridad de nuestra nación es cuidar a los afectados y limitar la propagación del virus", explicó la Fed en un comunicado.

"Si bien persiste una gran incertidumbre, ha quedado claro que nuestra economía enfrentará graves interrupciones. Deben realizarse esfuerzos agresivos en los sectores público y privado para limitar las pérdidas de empleos e ingresos y para promover una recuperación rápida una vez que disminuyan las interrupciones", añadió el documento.

El anuncio representa la intervención de mercado más agresiva que la Fed ha hecho hasta la fecha. Anteriormente, había anunciado que compraría 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 200.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas.

Más notas de

Hector Medina

Argentina se suma a la agenda global contra la violencia y el acoso en el trabajo

Argentina se suma a la agenda global  contra la violencia y el acoso en el trabajo

“Necesitamos cambiar de raíz la Ley de Entidades Financieras y el negocio bancario”

“Necesitamos cambiar de raíz el negocio bancario”

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

Impuesto a la riqueza: el mundo discute nuevos tributos por la crisis económica global

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia por la pandemia"

"Hasta barras de clubes de fútbol estan colaborando en la emergencia"

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Por el coronavirus, vuelve el debate sobre un ingreso universal

Liderazgos femeninos, los más eficientes ante el coronavirus

Prime Minister of Iceland Katrin Jakobsdottir visits Berlin

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo

La OIT llama a fortalecer la protección de los trabajadores en el mundo

Por coronavirus, el PBI mundial se contraerá 3% este año

Por la pandemia, la economía mundial se contraerá 3%

El FMI prevé una caída de 5,7% del PBI argentino y desempleo de 10,9% en 2020

Coronavirus: el FMI prevé una caída de casi 6% del PBI argentino

La violencia intrafamiliar y de género, una pandemia silenciosa que crece con el coronavirus

La violencia intrafamiliar y de género, una pandemia silenciosa