La Reserva Federal de Estados Unidos ( FED) anunció la continuidad hasta el 31 de diciembre de las líneas de créditos de emergencia destinados a hogares, empresas y administracion pública, en respuesta a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

"La extensión de tres meses facilitará la planificación por parte de los posibles participantes de las instalaciones y proporcionará certeza de que estas continuarán disponibles para ayudar a la economía a recuperarse de la pandemia de Covid-19", señaló la Junta de la FED en el comunicado dado a conocer este martes.

De esta forma, la Reserva Federal continúa apostando a las inyecciones asistenciales iniciadas en marzo con nueve programas dirigidos a agregar liquidez en los mercados de crédito a corto plazo y extender el crédito a las empresas y gobiernos locales, que había tenido su punto más resonante con la tasa de financiación 0% a inicios de la pandemia. 

Además, en junio la Reserva Federal también había prorrogado el programa de préstamos de USD 500 mil millones diseñado para solventar a los gobiernos estatales y locales el manejo de las "tensiones de flujo de efectivo" causadas por el efecto Covid-19.

Estados Unidos perfila un "moderado optimismo" luego de que en junio se produjera una rápida reapertura de comercios, restaurantes y playas impulsados por la administración de Donald Trump, lo que dejó índices récord de creación de empleos. Sin embargo, la "segunda ola" de infecciones, ya obligaron a retrotraer en las flexibilizaciones de algunos estados. 

Las extensiones se aplican a la Línea de Crédito del Concesionario Principal, la Línea de Liquidez del Fondo Mutuo del Mercado Monetario, la Línea de Crédito Corporativo del Mercado Primario, la Línea de Crédito Corporativo del Mercado Secundario, la Línea de Préstamo de Valores respaldados por Activos a Plazo, la Línea de Liquidez del Programa de Protección de Cheques de Pago y el Programa de préstamos de la calle principal. 

En tanto, el Fondo de Liquidez Municipal (MLF), que adiiciona hasta USD 500 mil millones en notas a corto plazo, estaba abierto a los estados, así como a los condados con al menos 500.000 residentes y ciudades con al menos 250.000.

Los números de la economía de Estados Unidos

La Fed espera:

  • una caída de 6,5% del PBI de estados Unidos en 2020
  • un fuerte rebote del PBI de 5% en 2021
  • un crecimiento de 3,5% en 2022.

El PBI estadounidense cayó 4,8% en el primer trimestre. El indicador del segundo trimestre se divulgará el jueves.

No obstante, la casa Blanca espera un fuerte repunte en la segunda mitad del año.

"No niego que algunos estados en situación crítica (por la pandemia) moderen la recuperación. Pero en general, el panorama es muy positivo y pienso que habrá una recuperación en forma de V", dijo Larry Kudlow, asesor económico de Trump, a la cadena CNN.